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LA GRAMÁTICA DEL POTENCIAL HUMANO

Lecciones de la formación profesional (Tercera entrega)

Si el proceso de formación, la enseñanza – aprendizaje es una condición instrumental, es decir que persigue una finalidad específica y tiene un interés particular, ¿cómo se genera ese proceso? Deseamos en este trabajo dejar un esbozo de lo que llamo la gramática del potencial humano. Lo asociamos con la gramática puesto que el aprendizaje sigue una serie de normas y reglas organizadas en diversas acciones como lo hace la gramática.

Asi como se trabaja en la gramática, todo lenguaje se articula con el propósito de darse a comprender, de forma metafórica el aprendizaje se articula con el propósito de generar un cambio. El final del proceso de enseñanza – aprendizaje debe mostrar un resultado. La pregunta es ¿cómo se logra?

Nuestra propuesta implica considerar tres accidentes (parafraseando a la gramática) o condiciones que brevemente se mencionan:

1. Para que se de el aprendizaje, éste debe impactar a través de la acción, a través de las funciones que se desarrollan en el ámbito laboral. En la gramática la acción se muestra a través del verbo y en el caso del aprendizaje tal acción son las funciones o actividades laborales, éstas son el verbo. Las funciones tienen doble vertiente, por un lado, han sido la fuente de la necesidad del aprendizaje y por otro es la razón del cambio. La necesidad provoca acción y la acción  genera resultado. Sin acción no hay aprendizaje

2. En la gramática, todo el lenguaje se enfoca en el sustantivo y en el caso del aprendizaje el centro es quien aprende, es decir la persona. Es el mismo sujeto el foco del aprendizaje. Es importante recalcar que el centro de la actividad de enseñaza – aprendizaje no es el facilitador, tutor o maestro, no es el método ni la técnica quien tiene el centro de interés. El interés es el sujeto quien participa, es el que aprende, «es el alumno» quien actúa en la generación de su propio aprendizaje. En el aprendizaje lo que se busca es modificar los atributos del sujeto y dependiendo de la necesidad de aprender así será el atributo a modificar, ya se trate de conocimientos (saber), habilidades o destrezas (saber hacer), comportamientos o actitudes (saber ser) o bien en el impacto global de su vida (saber vivir).

3. El complemento de la acción hace referencia a los recursos que requiere, que pueden ser materiales como equipos, maquinaria, materia prima, infraestructura, financieros como el dinero o bien métodos y técnicas en el caso del aprendizaje. Si el proceso formativo se enfoca en la acción (funciones) con el interés de modificar a la persona (atributos), el complemento para obtener los resultados son los recursos. He visto con excesos como se da importancia a los métodos y técnicas. Son vitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero hago el énfasis que se tratan de recursos.

Si se valora la acción formativa bajo estas tres condiciones no dudamos que se tendrá fuerte impacto en las organizaciones y por tanto la acción formativa tiene un lugar privilegiado y no se convierte en acciones de aprendizaje por el simple hecho de aprender. Es generar enseñanza para provocar aprendizaje en función de un cambio, que en el mundo organizacional se observa en cuatro niveles.

1. Ante todo, en los reales beneficiarios del servicio o de la acción empresarial, observando a usuarios o clientes directos que demandan ser satisfechos con tiempos de respuestas eficientes.

2. El segundo nivel son los miembros de la organización o colaboradores (empleados). Son ellos los sujetos del aprendizaje y por tanto deben mostrar productividad con cumplimiento de metas, motivación, felicidad laboral, cuidando su salud bajo el manejo adecuado del estrés. Te recuerdo que son ellos los sujetos del aprendizaje pero sus acciones deben beneficiar en uno o más de estos niveles, incluyendo a ellos mismos.

3. El tercer nivel son los altos funcionarios o autoridades de la organización que pueden afirmar que lograron su cometido cuando asumieron el rol de directores de la organización. Debe comprenderse que los empresarios, accionistas o funcionarios tambien son beneficiarios de la acción y son receptores de las ganancias como resultado de la acción empresarial bajo el concepto de equidad.

4. El cuarto nivel es el sistema en general en donde se puede incluir entre otros actores a la comunidad o sistema social en el que se interactúa, aqui entran lo proveedores, el medio ambiente y más. ¿Existen más receptores en el sistema? Sin lugar a dudas. Habrá que identificarlos y precisarlos.

Asi se comprende la gramática del potencial humano. Toda la razón de ser de la enseñanza –  aprendizaje genera una conjugación tal que hace crecer a todo aquel que participa en el proceso.

Jaime Orlando García - El Incitador de tu ser

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