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HABILIDADES GERENCIALES

Todo Gerente, jefe o director de personas es eficiente en la medida que sus acciones se conviertan en resultados, requiere, sin lugar a dudas, del desarrollo de habilidades que le permiten encaminarse a formas de dirección y mecanismos claros de cómo se imparten las órdenes. Un director de personas no hace una actividad operativa, más bien su trabajo se orienta hacia la dirección de personas. Su trabajo es hacer que otros hagan el trabajo de forma correcta. El éxito de un gerente estriba en su contribución al éxito de la organización a través de los resultados obtenidos con y por su equipo de trabajo.

John Maxwell afirma que si tu eres el responsable de ejecutar la tarea, asumes el papel de técnico, pero si eres el responsable que otros hagan el trabajo y tu eres quien direge, entonces estás asumiendo el papel de un líder. Por tanto para garantizar los resultados y dirigir a las personas, todos gerente/líder debe desarrollar una serie de habilidades y destrezas.

Desde esta óptica el gerente debe desarrollar habilidades que potencien el factor humano siendo decisivo los procesos de cambio y en la búsqueda de la calidad; por lo tanto, requiere disponer de las condiciones necesarias que faciliten el desarrollo pleno de su potencial a fin de concretar las estrategias diseñadas en la organización´y la dirección de personas con el interés de obtener resultados con la calidad y mejora continua esperada.

La búsqueda constante de la calidad y mejora continua exige a todos los miembros de la organización una postura flexible y de apertura hacia los cambios, pero también requiere de la presencia de un tipo de liderazgo que fomente esa flexibilidad y despierte las pasiones por la constante búsqueda de la calidad. Se requiere que los dirigentes de la organización no den solamente órdenes o instrucciones para que las actividades se realicen, se trata que sean ellos mismos a través del fomento y desarrollo de sus competencias o habilidades gerenciales que dirijan las acciones con mística y visión de calidad.

Autores como, Garcia y Martin (1980), Hersey y Blanchard (1977), Terry y Franklin (1986), coinciden en señalar que el trabajo gerencial necesita tres tipos de habilidades:

a) Técnica: es decir conocimiento, métodos, técnicas y medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Este tipo de información y habilidades envuelve un conocimiento especializado en la rama o actividad particular en la que actúa, pero además requiere capacidades de tipo mental que le permitan resolver problemas tales como la capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas, etc.

b) Humana o emocionales, que implica la sensibilidad o capacidad para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige.

c) Conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos. A esta agrupación de habilidades debe integrarse una cuarta categoría, las cuales posibilitarán adecuadas interacciones con todas las personas con quienes tienen que trabajar.

En nuestro trabajo cotidiano con diversos tipos de líderes valoramos la importancia de 4 elementos a desarrollar:

  1. Conocimientos. Aquí entra la técnica, los métodos o la información sobre la disciplina en que actúa.
  2. Habilidades y destrezas de corte cognoscitivas. Se trata de aquellas habilidades de tipo mental como la capacidad de análisis, síntesis, planeación y otros. En su mayoría son los atributos asociados a la inteligencia cognitiva.
  3. Habilidades emocionales. Son todas las condiciones que le permiten a la persona auto conocerse y actuar con madurez. Es lo que comúnmente conocemos como inteligencia emocional.
  4. Habilidades sociales. Son todas aquellas condiciones que permiten establecer adecuadas relaciones interpersonales.

Todo Gerente o jefe debe desarrollar estas 4 condiciones si desea alcanzar el éxito en su labor gerencial y de director de personas. Cada una de las 4 condiciones ofrece un abanico de atributos que debe cultivar. No se espera ser experto en todo, más bien se espera que desarrolle algunas de ellas si en realidad desea obtener resultados y alcanzar su éxito como líder.

Jaime Orlando García - El Incitador de tu ser

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